Blog

Recetas con cerveza

Maridajes en Navidad

por
Compartir

Maridajes en Navidad

Llegada la época de las comilonas navideñas los maridajes están a la orden del día. Os propongo en este post una serie de trucos para poder maridar con cerveza estos «excesos navideños».

 

Antes de empezar hay que tener en cuenta que la suma de la gran cantidad de comida y los platos típicos de estas fechas  (que son mas fuertes) dan como resultado unos menús bastante copiosos y que sacian las papilas gustativas. Al encontrarnos con esta situación debemos intentar que los maridajes siempre tengan la capacidad de ser lo mas refrescantes posibles.

 

Encontrareis mas información si y tenéis un menú decidido y rebuscáis entre los post de este blog los que tratan de maridajes como el de comida asiática, vegetariana o uno de postres

Durante los aperitivos

Contemplando como aperitivos fritos, snaks de bolsa, frutos secos salados, embutidos, encurtidos o latas en conserva, optamos por cervezas de carácter suave y refrescante, en las que los lúpulos son presentes pero no demasiado resinosas y en las que encontramos grados de alcohol bajos.

Sesion IPA, IPA, IPL, Helles, Weizen, Marzen o Pils pueden ser algunas referencias

Plato Principal

Es bastante complicado que os escriba un estilo acorde a un plato sin saber el plato en maridaje, como os decía antes, en el blog encontrareis en detalle algunos platos o estilos pero en este caso os propongo un ejercicio para que decidáis la cerveza que os acompañara en el maridaje:

Conociendo el plato que vais a comer, tenéis que valorar como de potente es y valorar también si es mas o menos graso. Cuanto mas potente sea el plato mayor intensidad de sabor y expresividad buscaremos en la cerveza. En el caso de las sensaciones grasas y untuosas, a mayor presencia de ellas mayor carbonatación o alcohol.

Postres

Enfocamos los postres desde dos puntos de vista, por un lado los que tienen chocolate ente sus ingredientes y por otro lado los que no. En general a los postres les viene bien un alto grado de alcohol y bajo amargor para crear un maridaje de similitud. Aunque encontrareis un post especialmente dedicado a ello, lo mas importante es que os dejéis llevar y no os encalléis en las imperial porter o barley wine para los dulces

Sobremesa

Aquí nos vamos a encontrar con los Turrones, polvorones, roscos de vino, pestiños etc. Las cervezas de sobremesa deben tener una personalidad muy marcada y potente. Son cervezas para paladear y buscamos de ellas que nos invadan el sistema organoléptico a cada sorbo, cervezas mas cargadas de alcohol, que no terminen en un estricto amargor y que las maderas y los torrefactos estén presentes en todo momento. Estilos de cervezas envejecidos en barrica, porters o stouts en sus versiones Imperiales o una Wee heavy bien sabrosa pueden ser algunas opciones.

Entradas Relacionadas