Blog

Recetas con cerveza

Los maridajes de verano

por
Compartir

La cultura gastronómica mediterránea reserva sus platos más ligeros para el verano. Estos platos más suaves, también buscan el maridaje de cerveza para tener un complemento idóneo de cara al calor. Voy a dar el nombre de algunos platos típicos de los meses veraniegos y algunos de los maridajes que mejor se adaptan.

Gazpachos

Es cierto que cada uno tiene su receta y son ligeramente distintos unos de otros, pero por lo general la gama de ingredientes es la misma. Yo me decantaría por hacer el maridaje con una cerveza tipo Marzen para los que usan pan y una tipo Gosse para los que no.

Ajo Blanco

Es sabor del ajo es muy dominante en el paladar y eso hace que busque una cerveza con una sensación más amarga ya que el lúpulo, por sus sabores resinosos, nos calma la sensación más fuerte del ajo. Es por eso que me decanto por Pale Ales de corte inglés ya que el amargor es más seco al final del paladar.

Ensaladas

Aquí encontramos todo un mundo englobado en un solo plato. Las ensaladas son muy variadas, pueden ser más sencillas (lechuga, tomate, cebolla, atún), pueden ser muy complejas (mezclum, tomate, aguacate, cebolla, pimiento, zanahoria, queso) o pueden ser de pasta. Ya que depende mucho de los ingredientes, aquí voy a dar unas pautas sobre diferentes cervezas e ingredientes, pero realmente «cada ensalada es un mundo».

A las ensaladas que se complementan con pescado (atún, cangrejo u otro tipo de mariscos, anchoas) se les puede hacer un buen maridaje con un Wit Bier.

En las que llevan queso, ya sea de cabra u otro tipo mas curado, podemos usar weissbiers mas complejas.
Las ensaladas más clásicas (lechuga, tomate, cebolla) podemos acompañarlas de cervezas tipo German Pils o Helles.
Para las ensaladas de Pasta (sobreentiendo que muchos las sazonáis con Mahonesa), una cerveza de estilo Double o Tripel puede ser de gran ayuda.

Los pescados

Platos como un Salmón marinado nos hacen recordar que no todo el verano hemos de mantenernos a base de ensaladas. En el caso del salmón escogería una Summer Ale. Aunque también podemos comer un ceviche de Bacalao y acompañarlo con una lager muy lupulizada.

Carnes

Uno de mis favoritos, un Steak Tartar, ligeramente picante y como complemento de este plato una IPA que no sea excesivamente resinosa para disfrutar del sabor de la carne.

Entradas Relacionadas