Blog

Recetas con cerveza

La cocina asiática y la cerveza

por
Compartir

Para enfocar los maridajes de la cocina asiática, hemos de ver la gran diversidad de tipos de cocina que tiene. No solo encontramos Sushi  y Maki, ya que eso sería centrarse solo en Japón,  también encontramos  platos tradicionales Chinos (Pato Laqueado o Empanadas al vapor), gastronomía de Tailandia (Pad Thai o Curry picante), comida típica de Vietnam  (Bun Bo Hue o Chà Giò), en Indonesia (arroz con coco y especias), de la región de Filipinas (Pinakbet o Sinigang na Baboy), cocina de Taiwan (Tortilla de mejillones) o comida típica Hindú (Vahrehva o Pollo Tandoor).

En la mayor parte de sus platos, predominan las especias y las sensaciones picantes. Yo personalmente para este tipo de platos escojo cervezas de niveles de amargor entre moderado y alto. Las sensaciones picantes y/o especiadas en boca, producen una sensación muy agresiva y marcada en el paladar, las cervezas más amagas, luchan con este picante y lo neutralizan. Hemos de tener en cuenta que esto es un arma de doble filo y las cervezas más amargas pasan a tener menos fuerza cuando la comida es picante o especiada. Otro factor que hace de estas cervezas un buen acompañante, es que los picantes de estas comidas no son tan cálidos como lo que nos aporta el chile o el tabasco.

Otra de las pautas que encontramos en la cocina asiática es que muchos de sus platos son solo a base de verduras, lo que hace que para buscar cervezas en maridaje nos centremos en los sabores de los condimentos y en el máximo respeto por el vegetal. De este modo usar una Lager un poco tostada o ales belgas de carácter suave, nos permite respetar al máximo estos platos.

Para tratar el tema de la repostería, podremos observar que muchos de sus platos tienen fruta tropical, así que dejamos de lado una cerveza negra clásica y nos centramos en las cervezas que nos dan esa sensación de fruta tropical que aportan los lúpulos americanos.  No dejo de lado en la repostería el clásico Mochi (Pastelito de arroz) quizás aquí tenemos que ir con cuidado ya que el sabor del Mochi es delicado y dulce, y su textura es densa y pegajosa, así que como maridaje una cerveza de trigo ha de eliminarnos esa textura tan peculiar y respetarnos sus sabores suaves.

Entradas Relacionadas