Blog

Recetas con cerveza

Comida vegetariana y cerveza

por
Compartir

Desde hace algún tiempo, he podido comprobar que cada vez más vegetarianos vienen a nuestro restaurante. Desde luego que podemos adaptar cualquier menú a quien lo desea, pero y los maridajes ¿Cómo los adaptamos?

El hecho de que una persona no coma carnes ni pescados, no ha de suponer una limitación para el sommelier, ya que la base de muchos maridajes esta en las salsas y condimentos y no en el propio producto. Esto quiere decir que si cocino pollo con habas, piñones, pasas y zanahoria y tengo como maridaje una cerveza tipo Pale Ale, no he de modificar dicha cerveza si al plato le quito el pollo. Aun así, también es cierto que un plato que tiene menos intensidad en boca, será acompañado por una cerveza de las mismas características.

Las ensaladas no las maridamos por la cantidad de verde que lleva si no que miramos también aquellos elementos que la complementan y la sazonan. De esta manera, una ensalada más clásica de lechuga, tomate, cebolla y pepino la combinamos con una Golden Ale pero, si a esa base le añadimos frutos secos, podemos cambiar y poner una Kölsch o si por otro motivo le añadimos unos dados de queso, una WitBier nos quedara de fabula.

Otros maridajes interesantes los podemos encontrar según el tipo de cocción que usemos para la comida. Las mismas verduras, si las cocinamos al vapor, plancha, como un estofado o a la parrilla, cambiaran de cerveza en maridaje. Para las verduras al vapor yo me decantaría por una Helles que al ser más suave respetara bien sus sabores, para las verduras a la plancha quizás mejor una Märzen ya que es algo más intensa y no es amarga. Si las mismas verduras a la plancha las sazonamos con alguna salsa o aceite aromatizado, os recomendaría subir el amargor de la cerveza en proporción a dicho condimento. Cuando realizamos un estofado de verduras, podemos optar por maridar con alguna cerveza tipo Dubble y si la cocción de estas verduras es a la parrilla o brasas, quizás una Rauchbier ligerita nos aporte un buen juego de sabores.

Espero que este aporte sirva a todos los vegetarianos que quieren disfrutar de una buena cerveza.

Entradas Relacionadas