Blog

Gastronomía

Cervezas , Comida & Navidad

por
Compartir

Todos los amantes de las especias, estamos deseando que lleguen estas fechas navideñas, para que los cerveceros nos sorprendan con las cervezas más curiosas de esta época del año.

Para estas cervezas de Navidad, también podemos buscarles maridajes que nos complementen el estilo. Si bien es cierto que la mayoría de sus aromas nos llevan a la pastelería, creo que podemos buscar algo mas allá en el mundo de los maridajes.

Voy a realizar una pequeña petición dentro de este estilo, ya que no trataremos igual todas las cervezas. Las vamos a dividir entre “ligeramente especiadas y dulces”, “muy especiadas y dulces” y “muy especiadas y amargas”. Así vamos a tener un punto de partida para trabajar cada una de las cervezas y meterla dentro de un grupo más reducido.

Para las cervezas que encontremos notas ligeramente especiadas con finales dulces, podemos optar por tomarlas acompañando Patés o Foies, que sazonaremos previamente con algunas especias, haciendo así más afín el maridaje. No hace falta que uséis las mismas especias que tenga la cerveza, incluso mejor que sean distintas para no matar el gusto. Otra opción de maridaje para estos estilos son los pescados que cocinamos al horno. Es habitual sazonar el pescado antes de la cocción con romero, laurel, etc. de esta manera, unimos la cerveza y el plato respetando los sabores del pescado.

En el conjunto de cervezas muy especiadas y donde encontramos un final dulzón o poco amargo, será una buena idea acompañar estas cervezas de platos algo más contundentes. Un par de ejemplos útiles pueden ser los arroces, independientemente de la receta que utilicéis o también estofados de pescado. Son dos tipos de platos sabrosos en los que nos va a venir bien una cerveza con cuerpo pero no excesivamente amarga.

Y para los amantes de la carne, vamos a usar el tercer grupo de cervezas, las que son muy especiadas y con finales amargos. En este caso podemos decantarnos por carnes al horno (un consejo: añadidle pasas, orejones etc.) o estofados, que ya no solo reclaman de intensidad en la copa sino también de amargor y estructura.

Por supuesto no quiero dejarme la opción de la repostería, que aunque es clásica es muy recomendable. En el caso de que queráis dedicar estas cervezas para los postres, os va a ser muy útil elaborar tartas, pasteles, galletas, etc. con el uso de especias como la canela, nuez moscada, jengibre o anís. Seguro que encontráis recetas en la sección de repostería de este blog.

Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y que disfrutéis mucho de estas cervezas y de las comilonas que las acompañan.

Entradas Relacionadas