Blog

Cultura Cervecera

CERVEZA ARTESANA PARA PRINCIPIANTES

por
Compartir

Lo primero que descubres cuando empiezas a beber cerveza artesana es que no tienes ni idea de lo que es la cerveza.

No sabes qué bebes ni cómo llega a convertirse en ese líquido refrescante que tantos buenos ratos te hace pasar.

Pero como aquí hemos venido a jugar, decides que es momento de atender, de aprender y de probar.

Lo primero que aprendes es que la cerveza se compone de agua, malta, lúpulo y levadura. Aunque luego descubres que ésta última es parte del proceso pero no del resultado. Aún así, su papel es vital así que esos microorganismos son guardados como el mayor de los tesoros por las grandes cerveceras. Lo de la fórmula de la Coca Cola es una broma comparado con el secretismo y la seguridad que rodean a las cepas de levadura propias de cada casa cervecera y que mantienen desde su fundación. Vamos que la levadura es muy pero que muy pequeña pero su papel en la elaboración de cerveza es muy pero que muy importante.

Ingredientes Cerveza

Cuando entras en un lugar donde no te ponen la cerveza que hay sino la que eliges de una pizarra y te preguntan “¿Qué tipo de cerveza te gusta?” no sabes qué contestar. Porque aún no sabes si eres más de Ale, o de Lager o de qué.

Así que lo segundo que aprendes cuando empiezas a beber cerveza artesana es que las ALE son cervezas al Alta Fermentación y las LAGER de baja fermentación. Y sí, te quedas más o menos igual. Pero entonces te explican que en las segundas, la fermentación dura más días. Y que además la levadura se concentra en la parte inferior del tanque. Por el contrario, las Ale necesitan menos días de fermentación y la levadura es elevada por el CO2 hacia la parte superior del tanque. Así que la regla mnemotécnica funciona perfectamente. Ale-Alta Lager-Baja.

ale<3 lager<3

Y todo esto está muy bien hasta que descubres que te gustan mucho ambos tipos. Porque lo tercero que aprendes cuando empiezas a beber cerveza artesana es que cuanto más pruebas, más te gusta.

Entradas Relacionadas